¿QUÉ ES
PURA HÍPICA?

+
Caballos De Tornquist para el mundo 05/12/2012            

Engrillado, el crack llegado de la calle

 En Santa Rosa, al excelso alazán le midieron 9,20 metros de brazada...

Por Pablo F. Gallo

2908Historias publicadas

Seguir en:
SITIO PERSONAL
POPULARIDAD

76

  • Su primer pesaje, en Tornquist y allá lejos

Con la muerte de Engrillado, acaecida el 8 de noviembre de 2005, se extinguió uno de los más grandes caballos SPC de las últimas décadas en nuestro país, por todo lo realizado en las pistas –cuadreras y oficiales- y por su generosa descendencia en la cabaña.

Nació el 14 de octubre de 1987. Su cédula decía “Friul y La Lorle, por Piensa Mal en Con Estrella, por Yata Nahuel en India Clara, por Yatasto”. Era la primera producción de La Lorle, y su crianza estuvo a cargo de los Sres. Javier Zubizarreta, Jorge Curutchet y Claudio Rebolini. Fue así bautizado debido a una mancha blanca que le rodeaba la mano derecha.

Desde Tornquist, Marcelo Algañaraz nos rememora los primeros pasos del gigante:

“Engrillado debutó en Tornquist el 5 de marzo de 1990, ante una multitud. Fue en la Polla de Potrillos Debutantes, sobre 600 metros, Premio ‘Municipalidad de Tornquist’, en reunión organizada por Oscar García. Recuerdo que ganó muy fácil, desprendiéndose con mucha solvencia en los 200 metros finales, y este fue el resultado, en una época donde nuestra moneda eran los australes:

1º) (7) ENGRILLADO, Friul y La Lorle (Pellegrini), jockey Jorge Peredo. Boletos: 1.117; Sport: A 6.00

2º) (9) SOTOGRANDE, Salt Marsh y Carismante (Cnel. Suárez), Pedro Ayerza. Boletos: 1.381; Pag.: A 5.30

3ª) (6) LUNFA TIERNA, Lunfa y Tarragona (Salliqueló), Miguel Sánchez. Boletos: 495; Pag.: A 14.90

4º) (2) CLARIÓN ES, East is East y Clearly (Casbas), Juan Zarazábal. Boletos: 559; Pag.: A 13.20

5ª) (10) TALAMPIAVA, Piávolo y Talampaya (Alpachiri), César Rodríguez. Boletos: 2.462; Pag.: A 3

Uª) (3) LADY CONSTANCE, Bold Flame y Royal Earth (Bahía Blanca), Carlos Saicosky. Boletos: 354, Pag.: A 19,50

Ganada por: 3 cuerpos y 2 cuerpos. Trainer: Felipe Maestri.

 

Luego fue a Santa Rosa (La Pampa), a tomar parte del Clásico Primavera. Su fama se acrecentaba día a día, y en esa recordada carrera, el 16 de septiembre de 1990 ante una masiva concurrencia, se topó con los afamados Cuadrito y "El Volcán". Salieron ponga y ponga en la recta pampeana, sobre 550 metros, y en el momento de definir, al ser exigido por Jorge Peredo, el potrillo demostró ser excepcionalmente dotado, pues en escasos segundos se distanció de "El Volcán" (SPC Quintu Valioso), tirándole 2 cuerpos a su digno rival, que perdió frente a un animal extraordinario... de 9,20 metros de brazada!!! A otros 2 largos, 3º arribaba Cuadrito.

Llevado a Buenos Aires, se afinca en San Isidro, en el stud de Pedro Morón. Debuta en el kilómetro, triunfando por varios cuerpos, y a la semana, sin otra experiencia, se juegan un tute grande en el Gran Premio Félix de Álzaga Unzué-G1, donde, con el aliciente de haber perdido una herradura durante el trayecto, es derrotado por la recordada La Esperanza (Bold Forli y La Feona).

Andinista de distancias, hizo cierto aquello de “la velocidad es el fondo”, y se agendó los Clásicos Austria-L. (1400 mts,), Horacio Bustillo-G3 (1600 mts.) y Otoño-G2 (2000 mts.), imponiéndose también, pese a sus “nanas”, en el Benito Villanueva-G2 (1600 mts.) y en el Gran Premio General San Martín-G1 (1800 mts.), siempre con los colores de la caballeriza Los Vascos, y a la postre preparado por Domingo "Cacho" Pascual.

Disminuido, el caballo que se había iniciado en la calle, llegó a estar en las gateras delGP República Argentina-G1 (2400 mts.) del 12 de abril de 1992, sin alcanzar el papel esperado en aquel inolvidable match entre Oceanside y L'Express, cuando su campaña llegaba a su fin a raíz de una lesión.

 

EN EL HARAS

Comenzó a servir en 1992, en el Haras El Padrino, hasta 2000, y de 2001 a 2004, el Haras La Numancia figura en los registros del Stud Bok como su lugar de asentamiento, aunque cabañas como La Pomme y Santa María de Araras lo sindicaron, y siempre los titulares del novel Haras Usasti (Zubizarreta y Curutchet), mantuvieron la parte mayoritaria de las acciones de Engrillado.

Su camada inicial, nacida en 1993, dio algunos animales importantes, del tipo de Grillador, el récord-horse Enriendado y Popularizada.

Su primera genial obra en la reproducción llegaría a las pistas en 1996 con el nombre de Lord Grillo (1994 en Lady Match, por Match the Hatch). Ganador del GP Estrellas Juvenile-G1 y escolta en el GP Montevideo-G1 en nuestro país, fue embarcado muy temprano por el Cobra Farm hacia Estados Unidos. Allí, debutó el 22 de noviembre de 1997 en un allowance race de Hollywood Park, en la segunda posición (cargando con los boletos de la mayoría) y casi un mes después, exactamente el 26 de diciembre, le empezaría a dar forma a su campaña clásica en el “Gran País del Norte” poniendo bajo su poderío el Malibu Stakes-G1, con Eddie Delahoussaye en su cruz, por ½ cuerpo sobre el recordado Silver Charm en el Santa Anita Park. Este hecho será recordado en los anales de nuestra hípica pues significó el primer trofeo y único en el máximo escalafón por un caballo argentino a los 3 años en la Unión.

Como transición entre esta gran faena como semental y un hito con escasos precedentes, Esposado (en Dark Beauty, por Mat-Boy) nació en 1996 para darle años más tarde el Gran Premio 9 de Julio-G1.

Defendiendo los colores del Stud F.F.C. y entrenado por Roberto Pellegatta, Dr. Ciro (1998, en Pura Vida, por Kaljerry) iniciaría la dinastía en el Gran Premio Nacional-G1 de 2001 y se consolidaría como el mejor caballo del medio al apilar previamente en el mismo anuario el GP 2000 Guineas-G1, el  Isidoro Aramburú-G2, y a vuelta de hoja en un nuevo año, el GP República Argentina-G1.

Propio hermano de Esposado, y dirigido por el mismo equipo que a Dr. Ciro, en 2001 nace Basko Pintón y el nombre de Engrillado vuelve a anotarse en la nómina del Derby argentino. El proceso selectivo le dio una escala obligada ganando el Clásico Eduardo Casey-G2 para después darle rienda suelta a un doblete de gala batiendo a Fire Wall, posterior héroe del GP Carlos Pellegrini-G1.

Con su estampa de elementos de talla grande, Tamariú (en Sentí Cara, por Tough Critic) fue parte de la misma generación al anterior. Ésta, por su parte, entrenada por Alfredo Mihura, adhirió una “Estrella” más para su vitrina abriendo paso por la grama de San Isidro en el Distaff-G1.

El genioso Basko Aizkolari –Mejor 3 Años en el Bosque, Rostock, Charing Cross, Soy Ciro, Mr. Grillo, Imponente, Aldeano Snob, Basko Caribeño, Chanfaina, Carismática, Grillo del Nilo, Berry’s Dream, La Primicia y Tate Dancer, entre otros, también integran su progenie directa. Y de su legado como abuelo materno podemos enumerar a Acertable, Elosuá, Etxebarri, Freudiana, el galopador Magic Minstrell, Mi Sofi, Miss Lyphard y Ojo al Piojo.

 

 

COMENTARIOS (0)

Se el primero en comentar